X

Los cinco hitos de la ciencia en 2018

La entrega de licencias para una cerveza 100 por ciento argentina, el avance en la reproducción de caballos y el hallazgo de restos de un dinosaurio de más de 200 millones de años, son algunos de los logros destacados de investigadores locales.

El quinto hito lo ocupó la entrega de licencias para la fabricación de una cerveza con levadura de Río Negro.
Actualizada: 30/12/2018 10:49
PUBLICIDAD

Los cinco avances llegaron a ser "hitos" porque generaron cambios de magnitud que impactarán en la calidad de vida de las personas, en diversas actividades y en la misma investigación, coincidieron los científicos consultados por Télam.

Edición génica

"La edición génica, que llegó para quedarse, revolucionó la ingeniería genética e impactará en la investigación básica fundamentalmente y en la medicina experimental", dijo a Télam Marcelo Rubinstein, investigador superior del Conicet y director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular "Dr. Héctor N. Torres". Se trata de una herramienta (CRISPR-Cas) del trabajo experimental en ratones que permite que se puede editar, corregir y alterar el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y altamente precisa.

"Esta revolución abrió una puerta para la investigación básica y para nuevos tratamientos terapéuticos", indicó Rubinstein, quien sin embargo advirtió que el uso de esta tecnología para modificar genes de embriones humanos despertó el alerta, y científicos de todo el mundo reaccionaron con gran preocupación".

Un dinosaurio de más de 200 millones de años

El descubrimiento de la nueva especie, bautizada Ingentia prima, reveló que los primeros gigantes aparecieron, en realidad, cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba. El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution.

"El nombre de la especie ‘Ingentia’ significa inmensa y hace referencia a su tamaño colosal para la época en la que vivía, en tanto que ‘prima’ indica que es el primer gigante conocido hasta hoy", dijo a Télam Cecilia Apaldetti, autora principal del estudio e investigadora asistente del Conicet.

Reproducción equina

Un tercer hito de la ciencia argentina en 2018 fue el uso, por primera vez, de una técnica que permite la reproducción de equinos, incluso en yeguas con dificultades de fertilidad.

"Nuestro aporte fue lograr la fecundación asistida en caballos a través de la técnica que se usó por primera vez en humanos hace 25 años", contó a Télam Daniel Salamone, profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA, e investigador principal del Conicet.

Cambio Climático

Un cuarto hito fue el aporte de científicos convocados a participar en la elaboración del Sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que permitió al Conicet convertirse en la segunda institución sudamericana que más científicos aporta a los grupos de trabajo de esa organización internacional, sólo superado por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Cerveza argentina

El quinto hito lo ocupó la entrega de licencias para la fabricación de una cerveza con levadura de Río Negro, una conquista en el camino de transferir los conocimientos científico-tecnológicos a los sectores productivos, ya que permitirá desarrollar las primeras cervezas 100 por ciento argentinas con identidad regional.

El responsable de ese hallazgo fue Diego Libkind, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue junto a expertos de Argentina, Portugal y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR